Logo de EcoJoven

Nuevas baterías para móviles y portátiles

Motorola acaba de obtener los primeros resultados de sus trabajos de desarrollo para fabricar células de combustible miniatura para alimentar dispositivos portátiles tales como teléfonos móviles, ordenadores portátiles y todo tipo de dispositivos alimentados con baterías.principio de funcionamiento

Las células de combustible presentan las siguientes ventajas:

  • Recargables en 2 - 3 segundos.
  • La carga dura aproximadamenta un mes.
  • Son más ligeras, la mitad que las baterías actuales.
  • Son más ecológicas, no hay residuos contaminantes.
  • Tensión electrica constante independiente del estado de la carga.
Una célula de combustible es un dispositivo complejo que funciona combinando electroquímicamente un combustible (hidrógeno, etanol, ...) y oxígeno para proporcionar energía eléctrica. Como resultado de esa combustión liberan agua. Necesitan un sistema de control para regular la salida de energía y el suministro de combustible y oxígeno en las proporciones requeridas.conexiones

La primera célula de combustible se fabricó en 1839 y desde 1960 se han hecho grandes esfuerzos en su desarrollo. El sistema que desarrolla Motorola junto con Los Alamos National Laboratory consiste en una membrana que permite el flujo de iones de hidrógeno (protones). En una cara de la membrana se presenta metanol (CH3OH) y en la otra oxígeno. Como consecuencia de la reacción se produce un potencial eléctrico, y agua y anhídrido carbónico como productos residuales. En cada lado de la célula hay una placa metálica con unos microsurcos que sirven para encauzar el combustible y como colector eléctrico.

El metanol tiene una alta concentración de energía (6KW/m3) y es barato, (0'15 dólares/litro). La célula de demostración fabricada por Motorola ha proporcionado 200mA a 0'5 voltios, con un volúmen de 10 centímetros cúbicos, lo que representa una densidad de energía de 10KW/m3. Se espera conseguir una densidad de energía diez veces superior a las actuales baterías de Ion-Lítio La recarga de la batería se efectuará con pequeños cartuchos de metanol.

prototipoEl desarrollo no está completo, quedan por terminar de solucionar algunos problemas:

  • Apagar la batería para que no consuma combustible mientras no se necesita energía.
  • Parece que es más eficiente usar un convertidor de tensión que poner varias baterías en serie para conseguir la tensión requerida.
  • Verificar la vida útil de la batería: cuanto tiempo es capaz de funcionar antes de la membrana se contamine y pierda rendimiento.

Se espera que en un plazo de 3 a 5 años haya en el mercado este tipo de baterías para teléfonos móviles, ordenadores portátiles, aparatos musicales y aplicaciones semejantes.

Para saber más sobre células de combustible:

La página de Motorola explicando el proyecto:
http://www.mot.com/ESG (en inglés)

Explicación de su funcionamiento, tipos de células de combustible, usos, proyectos, etc:
http://argo.urv.es/~w3siiq/DALUMNES/97/siiq59/

Explicación amplia de su historia, funcionamiento, tipos, características, aplicaciones, mercados, impacto económico y ecológico y su uso en latinoamérica:
http://www.fuelcells.org/fc2000sp.htm

Asociación Española de Pilas de Combustible:
http://www.appice.es/