Logo de EcoJoven

GPRS: un nuevo servicio de telefonía móvil

La tercera generación de móviles (3G) con el sistema UMTS promete grandes ventajas y prestaciones en las conexiónes de datos desde el móvil, conexiones de hasta 2 Mb/s. Pero UMTS tardará en llegar. Los más optimistas hablan de finales del año 2001, pero hay quien piensa que no llegarán hasta bien entrado el 2002.Telefono Blutooth

Actualmente para conectar a internet por medio del teléfono móvil tenemos varios sistemas funcionando:

  • WAP en Europa y algunos operadores de Estado Unidos
  • Palm.net sólo en Estado Unidos
  • I-node sólo en Japón

En Europa, y en concreto en España, disponemos del protocolo WAP sobre tecnología GSM. Para acceder a servicios de internet con este protocolo debemos realizar antes una llamada a nuestro proveedor de internet para que nos abra una conexión. Es decir, ocupamos un enlace o canal exclusivo para nuestra comunicación, y en consecuencia se nos cobra una llamada. Además la velocidad máxima de conexión que conseguiremos será de 9'6 Kb/s.

Pronto dispondremos de una nueva tecnología: GPRS (General Packet Radio Services) algo así como Servicio General de Paquetes por Radio. Esta nueva tecnología permite la conexión permanente a internet, sin necesidad de efectuar una llamada a nuestro proveedor. Simplemente abres y estás conectado.

Las principales ventajas de GPRS son:

  • Tiene la misma funcionalidad en voz que los sistemas actuales
  • Permite comunicaciones de voz y datos simultaneos
  • Es un paso intermedio a la tercera generación de móviles (G3), el famoso UMTS. Hay quien lo llama 2'5G o GSM fase 2+
  • El despliegue de GPRS puede servir en parte para actualizar después la red a UMTS

La velocidad de transmisión que podemos conseguir se determina por la capacidad del móvil que usemos:

  • Número de "ranuras temporales" o timeslots. Nada que ver con los viajes a través del tiempo :-) Cada "timeslot" nos proporciona una velocidad de conexión de 10Kb/s
  • Clase del móvil:
    • Clase A: permite voz y datos simultaneamente
    • Clase B: permite voz y datos, pero puede degradarse la calidad de la conexión de datos.
    • Clase C: permite voz o datos, sólo uno de los dos.
    Manualmente se podría comnutar de uno a otro modo.

Un móvil de clase B 4+1 nos permite tener 4 timeslots en recepción y un timeslot en transmisión. Así que podemos recibir hasta 40 kb/s y transmitir a 10Kb/s. Lo normal es recibir mas cantidad de datos de los que transmitimos. Además la transmisión gasta más batería que la recepción.

La red actual debe ser actualizada, principamente añadiendo software a las centrales de conmutación, pero también añadiendo algunos dispositivos:

  • SGSN (Seving GPRS Support Node), algo así como un encaminador que se encarga de:
    • asignar las direcciones IP
    • sigue los movimientos del usuario al cambiar de estación base
    • asegura la seguridad de la conexión
  • GSN (Gateway Suport Node) sirve de pasarela para conectar con otras redes, con internet, etc.

Puesto que se usa conmutación de paquetes, la capacidad de la red se reparte entre los usuarios. Si hay pocos usuarios conectados tendremos unas velocidades de datos altas, de hasta 115Kb/s. Si hay muchos usuarios la velocidad se verá reducida. La principal ventaja de GPRS es la capacidad de estar permanentemente conectado, no su alta velocidad. Telefono GPRS

Las aplicaciones del GPRS son, de entrada, las mismas que los actuales sistemas WAP, pero con la ventaja de estar conectados siempre. Podemos llegar a una ciudad y pulsando un icono conocer que hay de interesante en ella. Los nuevos móviles serán mucho más personales. Podremos programarles para que busquen información según nuestros intereses y personalidad haciendonos la vida más fácil. Para esto no necesitamos hacer una llamada, la conexión es permanente. Otra posibilidad sería indicar al móvil que nos interesa comprar acciones de Terra si bajan de los 25 euros. Como está conectado continuamente, cuando detecta que han bajado, sonará o vibrará y con él podremos hacer la compra.

Una aplicación más es que sirva de conexión a internet para nuestro ordenador portátil. El portátil se conecta por infrarrojos (IRDA) o vía radio (Bluetooth) al móvil, y el móvil nos conecta a internet. No necesitamos cable y no encontraremos problemas de conectores incompatibles en los hoteles de ningún país del mundo.

Ya están saliendo los primeros móviles GPRS, como el Motorola Timeport P7389s o el Ericsson R520. Aunque no se comercializarán hasta finales del año 2000 o principios del 2001. Por otro lado Movistar ha iniciado en Valladolid a mediados del mes de julio de 2000 las primeras pruebas de su red GPRS que espera poner en marcha a finales del mismo año.

Puesto que la conexión es permanente, la tarificación no será por las llamadas ni por el timpo de conexión, sino por el tráfico de datos generado.

Para más información:

http://www.cellular.co.za/gprs-intro.htm Introducción a GPRS y algunos teléfonos con GPRS (en inglés)

http://www.wirelessdevnet.com/articles/apr2000/gprs.html Explicación detallada de la arquitectura GPRS (en inglés)

http://www.kewapo.com/zonamovil/noticias/tecnologia/noticiextra.asp?noticia=50516 Telefónica empieza sus pruebas de GPRS

http://www.wmlclub.com/noticias/2000-6-6-1.html Ericsson presenta su primer teléfono con GPRS y Bluetooth

http://www.siemens.es/html/siemens/2402002.html Información de Siemens sobre móviles incluido GPRS

http://es.gsmbox.com/news/mobile_news/all/8662.gsmbox Artículo sobre la evolución hacia la tercera generación de móviles

http://www.bluetooth.com/ Página oficial de bluetooth, conexiónes inalámbricas vía radio

http://www.irda.org/ Página oficial de Irda, conexiónes inalámbricas vía infrarrojos