Logo de EcoJoven

La Risoterapia

Hola internautas. Bienvenidos a eco-psicologia, en donde trataremos temas relacionados con la mente humana. Pero hey ¡¡Quietos!! No solo hablaremos de lo clásico, percepción, memoria, atención, coeficiente intelectual... Sino que comentaremos acerca de los típicos test de amor de las revistas, qué se entiende hoy por psicología, los famosos libros de autoayuda, el estrés, la depresión y un sin fin de temas interesantes que iremos tratando junto con vosotros, ya que podréis mandarnos sugerencias contándonos que se os pasa por la "cabeza".

Y como una de las mejores maneras de comenzar algo es con buen humor, hoy hablaremos de la Risoterapia. Es un método para afrontar mejor la vida cambiando la forma de pensar, de negativa a positiva. El estado emocional y la percepción se transforman gracias al desarrollo de la alegría el optimismo y el humor.

Ha sido muy comentado el caso de Norman Cousins, un periodista americano al que le diagnosticaron una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Cousins haciendo caso omiso de los médicos se autoprescribió un tratamiento muy especial a base de películas de Charles Chaplin y de los hermanos Marx. ¡Meses después su mal se abatía en retirada!. Lo cierto del caso es que no podemos asociar científicamente una relación causa-efecto, pero si es cierto que se ha dado un gran número de casos en el que el estado de ánimo, ha hecho mejorar considerablemente el estado del paciente.

La explicación psicológica, nos viene dada por los niveles de análisis en la actividad de los organismos. Nivel bioquímico, nivel fisiológico y por último nivel psicológico. Estos niveles se influyen entre sí de tal manera que lo fisiológico y lo químico afectan a lo psicológico y, al contrario, lo conductual afecta igualmente a los otros niveles de actividad. La actividad de una droga puede producir una conducta eufórica y, por el contrario, una emoción puede interrumpir la actividad fisiológica de la digestión.

Concluyendo, me gustaría terminar este artículo citando las palabras del Dr. Rubinstein: "La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis."

Enlaces relacionados con el tema: http://webs.sinectis.com.ar/risaysalud/index.html http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=662 http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2003/01/10/56279.php


;-) Alberto: amm@ecojoven.com