Explore Your World EcoLogo
In Association with
Amazon.com
[ Inicio | Archivo | Recomiéndanos | Valóranos ]

Buscar en
Ecojoven
Internet

Pon un
buscador gratis
en tu sitio

La sonda Pioneer 10

La sonda Pioneer 10, es una nave lanzada en Cabo Cañaveral en el año 1972. Los objetivos de esta nave eran: el principal explorar los planetas gigantes, es decir, Júpiter y Saturno.

El otro objetivo era hallar vida lo que los humanos llaman vida inteligente, de hecho fue el primer intento serio de conectar con civilizaciones extraterrestres. Posteriormente vinieron otros como el Pioneer 11 y los Voyager.Sonda Pinoneer 10

Una de las principales partes del Pioneer es su placa diseñada por Carl Sagan. Esta placa explica la situación de la Tierra, la fecha en que la nave fue construida y un dibujo de un hombre y una mujer. Así la futura civilización que encuentre la sonda podrá saber algo más de los humanos cosa que es buena hasta cierto punto. Así por ejemplo si nos encontramos con una civilización mucho más avanzada y decide aniquilarnos en la placa hay información de cómo encontrarnos y no les sería muy difícil dar con nosotros.

La sonda Pioneer, junto con la sonda Voyager, son los objetos construidos por el hombre más lejos de la Tierra. Aunque fueran lanzadas en direcciones opuestas, Además la sonda Pioneer 10 fue el primer objeto humano en sobrepasar los confines del sistema solar. La sonda está aproximadamente a 10.000 millones de kilómetros de la Tierra o 70 veces la distancia entre el Sol y la Tierra. Tarda en transmitir unas 20 horas.

Esta sonda está ya casi olvidada ya que después de ella se lanzaron la Pioneer 11 y la Voyager 1, la cual ya ha alcanzado a la Pioneer 10, y la Voyager 2.

La misión de la Pioneer 10, la NASA la dio por finalizada oficialmente en 1997 después de 25 años de recorrido surcando el Universo. Aunque la Pioneer se resiste a ser olvidada y sigue mandando regularmente mensajes.

Una nave destinada a viajar hasta la eternidad por los confines del Universo hasta que la humanidad se olvide de ella ya que su próximo encuentro será dentro de 30.000 años con Rous 248 una estrella de Tauro. Placa Pioneer 10

Quizás si algún día establezca contacto con los extraterrestres y comunique a la Tierra tan ansiado encuentro y los extraterrestres vengan de visita a la tierra y los humanos y los seres intercambien conocimientos, o quizás la sonda nunca cumpla su definitiva misión y siga vagando por el espacio hasta que la humanidad desaparezca o hasta se desintegre contra un meteorito o cometa, o simplemente se pierda en la memoria colectiva y dentro de 1.000 años nadie se acuerde que el 2 de Marzo de 1972 se hizo el primer intento en comunicar con civilizaciones extraterrestres, se dio el primer paso hacia lo que ahora es el, por ahora infructuoso, programa SETI.

Tal vez la sonda se convierta en un vago espectro de lo que pudo ser y no fue, el último resto de una civilización que habitaba un planeta llamado Tierra.

En todo caso la sonda Pioneer se recordará siempre por el primer intento del hombre para ver si de verdad estaba solo o no en el inmenso universo. Tal vez nunca lo sepamos.

Enlaces relacionados con el tema:
29 años después de su lanzamiento todavía se reciben las señales de la Pionner 10:
http://ciencia.msfc.nasa.gov/headlines/y2001/ast03may_1.htm?list484565

Página de la Nasa sobre los Pioneer 10 y 11 (en inglés):
http://spaceprojects.arc.nasa.gov/Space_Projects/pioneer/PN10&11.html

Nota final: Después de más de 30 años en marcha, se ha perdido definitivamente contacto con la nave Pionner 10
Según una nota de la NASA, después de más de 30 años, la venerable Pionner 10 ha mandado su última señal a la Tierra. El pasado 23 de enero de 2003 se recibió una señal muy débil de la nave. Los ingenieros de la NASA informan que el generador de radoisótopos de la nave ha perdido potencia por agotamiento del combustible y no tiene ya capacidad para enviar nuevas transmisiones a la Tierra.

La red de espacio profundo de la NASA (DSN) ya no recibió ninguna señal en su último intento de conexión el 7 de febrero de 2003. Los útimos tres contactos con la nave, incluido el del 23 de enero, fueron muy débiles y ya sin telemetría. La última señal de telemetría del Pionner 10 se recibió el 27 de abril de 2002.

La NASA no intentará nuevos contactos con la nave.


Ángel Castellanos: ecojoven@ecojoven.com