relleno



"Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades". Dumbledore a Harry Potter en Harry Potter y la cámara secreta.
Que nadie toque a Cain: firma contra la pena de muerte en el mundo

Los valores humanos

¡Hola internautas! Bienvenidos a la segunda entrega de eco-psicología. Hoy hablaremos de los valores humanos. Lo consideramos un tema muy importante relacionado con la psicología ya que algunas de las patologías mas frecuentes se ven magnificadas por la carencia de estos. Flores

Una encuesta del CIS muestra que al 41% de los españoles les cuesta discernir lo que esta bien y lo que esta mal. Los medios de comunicación invaden nuestra vida con imágenes de violencia, sexo, guerra... El problema es que estos medios, tan accesibles, llegan a los más jóvenes, a los niños que crecen pensando que todo eso que les rodea es lo mas normal del mundo. Algo que preocupa a padres, maestros, cuidadores psicólogos ...

La mayoría de las corrientes sicológicas aceptan que en la formación de la conducta de los individuos afectan, principalmente, dos variables: la carga genética y la interacción ambiental. La carga genética no determina nuestro comportamiento pero crea una predisposición a determinadas posturas a la hora de desarrollar la conducta del individuo. El ambiente en el que crecemos también influye de manera notable en las personas, como los jóvenes de los que hablábamos antes, que consideran algo normal la violencia, las guerras... Vivimos en una época en que los valores humanos se ven menospreciados y se asocian al conservadurismo, en tanto en cuanto, a que se ve como algo pasado que no esta de moda. La moda es ser "liberal", abierto de mente, en la que todo o casi todo es relativo.

En nuestra opinión asistimos a una deformación de las personas, los datos de la encuesta lo avalan, el 41% no es capaz de discernir lo que esta bien de lo que no. La "terapia" es bien sencilla: Volver a los valores de siempre: respeto, sinceridad, solidaridad, saber comportarse, talante democrático... Con ello los problemas antes mencionados serán más fáciles de tratar.

Seguramente, a estas alturas, el lector se habrá dado cuenta de la importancia que tiene la formación temprana en los mencionados valores. El papel que juegan padres, educadores, sicólogos... es realmente importante.

Me gustaría citar algunas líneas del libro "La Madurez" del filósofo Miguel-Ángel Martí García. Puesto que creemos muy acertado su punto de vista respecto al tema que tratamos.-"Los problemas que en algunas personas se multiplican innecesariamente, en muchas ocasiones no son fruto de la realidad sino de la inmadurez de quien los afronta. Los años cronológicos no garantizan la madurez psicológica: ésta requiere un largo proceso de formación que no siempre llega a un termino feliz. Felicidad-madurez es un binomio difícilmente separable. El conocimiento propio y la autocrítica son imprescindibles para superar ciertas actitudes que son causa constante de frustraciones y que hacen más difícil la vida de relación con los demás. Alcanzar la madurez supone haber tomado a la vida su medida, y dar a las cosas la importancia que tienen: ni más ni menos."

En este libro, que aconsejamos leer independientemente de la salud mental, podréis encontrar información muy interesante, pero tranquilos, es un libro de 120 páginas y en edición de bolsillo que se puede leer en una tarde pero que, por lo interesante del tema, se aconseja ir asimilándolo poco a poco. Como el autor indica, el proceso de formación es largo.

Este y otros muchos libros sirven de referencia e información. Otro muy aconsejable es el libro de Bernabé Tierno "Los valores humanos".

Recordamos que estos libros os los aconsejamos para dar una posible y muy válida solución a los problemas que en este artículo tratamos, no como fuente única de solución sino como una salida más dentro de las diferentes alternativas que propone la psicología hoy día.

Resumiendo, siguiendo el curso de los acontecimientos del día a día pensamos que la formación y educación de los individuos es una buena vacuna como prevención y cura de las deformaciones de las conductas humanas originadas por un ambiente adverso en el que se encuentran interactuando.

Finalizando ya esta segunda entrega me gustaría recordaros que podéis mandarnos e-mails sugiriendo temas que se os pasen por la "cabeza". Un saludo a todos.

Segunda parte de "los valores humanos":
http://www.ecojoven.com/uno/05/valores2.html
La importancia de los valores humanos:
http://www.ecojoven.com/dos/08/virtudes.html
Recopilación de libros sobre valores humanos:
http://www.ecojoven.com/tres/03/librosvalores.html
Enlaces relacionados con el tema: