relleno




"La respuesta de que el proceso científico puede tener algunas veces repercusiones perjudiciales, no debe implicar el abandono del avance científico, sino su sustitución por un avance aún mayor, aplicado con prudencia e inteligencia".
Isaac Asimov

Subastas en internet

¿Quieres vender una vieja cámara de fotos que ya no usas, pero que tiene cierto valor? ¿o te han regalado un móvil nuevo y quieres vender el viejo? Una de las mejores opciones es poner tu artículo a la venta en eBay, tu sitio de subastas.

Logo de eBay

Allí puedes encontrar todo tipo de artículos nuevos y de segunda mano y todo tipo de precios: desde un proyector de cine de 16 mm antiguo, una colección de películas, una lámpara antigua, hasta un casco de moto clásica.

Para vender o para pujar por un artículo en venta, antes hay que registrarse en eBay como usuario. La página de registro es una págia segura, (fíjate que tiene https://...) así que no tengas miedo en dar tus datos; van codificados: nadie podrá husmearlos por el camino.

Como vendedor puedes fijar un precio mínimo por debajo del cual no hay compromiso de venta. El poner un artículo a la venta implica el compromiso legal de vender el artículo al máximo pujador siempre que supere el precio mínimo que tú establezcas. EBay cobra una comisión por venta que oscila entre el 1'5% y el 5%. Además hay tarifas por destacar los productos en venta.

Como comprador debes saber que una puja es una oferta de compra legalmente vinculante. En eBay hay tiendas donde venden productos de marca devueltos o reparados. Una de estas tiendas es la tienda de hp: Tienda Outlet HP Renew. Aquí puedes encontrar ordenadores, PDA con GPS, servidores, portátiles y todo tipo productos de la marca HP nuevos o seminuevos con una año de garantía del fabricante. Son lo que llaman productos "kilómetro cero", es decir equipos nuevos de exposición, o equipos devueltos y reparados por el fabricante con la misma garantía que tendrían si fueran nuevos. Se pueden conseguir muy buenos equipos a precios sorprendentes.

Como es lógico hay servicios para proteger tanto al vendedor como al comprador:

Consejos para compradores en eBay España:
http://pages.ebay.es/help/tp/isgw-buyer-tips.html

Preguntas más frecuentes sobre el Programa de protección contra fraude de eBay:
http://pages.ebay.es/help/tp/esppp-process.html

Pásate por la página de foros y debates. Te ayudará a saber como funciona eBay:
http://pages.es.ebay.com/community/chat/index.html


Trabaja para la Ciencia

Puedes cooperar con la ciencia desde tu casa, sin dedicarle tiempo, sin conocimientos y gratis. Puedes poner a disposición de la ciencia tu ordenador, tu computadora. Existen varios programas que aprovechan la capacidad sobrante de los ordenadores para hacer cálculos para la ciencia.

Pantallazo de folding@home trabajando

Uno de los más conocidos es SETI@home (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) de la Universidad de Berkeley con más de tres millones y medio de colaboradores. Pero, en mi opinión, hay otros menos conocidos pero más útiles para la humanidad. Hay programas para la investigación de enfermedades. Vamos a ver el programa folding@home de la Universidad de Stanfor con el que colabora Intel. Comprender como se autoensamblan las proteínas ("protein folding") es "el Santo Grial" de la biofísica molecular moderna. Su gran complejidad lo hace un enorme desafío que requiere capacidades de computación extremas.

"Nuestro grupo ha desarrollado un nuevo camino para simular el plegado de las proteínas que elimina las anteriores barreras de simulación. Sin embargo este método necesita una capacidad de computación extrema y necesitamos tu ayuda. Hemos demostrado que nuestra técnica dinámica distribuida puede "plegar" pequeños fragmentos de proteínas y polímeros sintéticos semejantes a las proteínas."

Puedes bajarte el programa cliente que te permitirá formar parte de la comunidad folding@home, hay versiones para varios sistemas operativos: todos los Windows, Linux, Mac, incluso para consolas PS3. Al instalar el programa te pedirá un nombre o seudónimo (alias). En cuanto arranca el programa, éste conectará con el servidor del sistema que le enviará los datos de una proteína para hacer los cálculos.

El programa trabaja aprovechando los tiempos libres (idle time) del procesador. Cualquier ordenador tiene su procesador descansando la mayor parte del tiempo. Este software aprovecha esos "tiempos muertos" haciendo rendir al procesador al 100%. Durante el uso normal del ordenador apenas se nota que esté trabajando por detrás el programa de calculo de proteínas, sólo usa memoria RAM y procesador, no accede al disco duro más que en momento de arrancar.

Si abrimos el programa veremos la evolución de los cálculos: qué porcentaje del total hay calculado hasta el momento, el nombre de la proteína con la que estamos trabajando y el número de proteínas que ha calculado nuestro ordenador hasta el momento.

Proteina en 3D

Cuando se termina el cálculo de la proteína que tenemos en nuestro ordenador, el programa se pone en contacto de nuevo con el servidor al que enviará los resultados obtenidos. A continuación recibiremos otra proteína para trabajar de nuevo. Si no disponemos de una conexión permanente a internet, que hará inmediato el envío y recepción de datos, el programa nos pedirá permiso para conectar y comunicar con el servidor, o bien, esperará a que hagamos una conexión para coger correo, navegar, etc.

Cada unidad de cálculo tiene un tiempo de expiación, entre dos y cuarenta días, dependiendo de la complejidad de la proteína. Pasado ese tiempo, si el servidor no recibe resultados del cliente, puede volver a enviar esa misma unidad de cálculo a otro ordenador.

Actualmente, febrero de 2002, hay cerca de 20.000 usuarios participando en el programa. Por cierto, hay muy pocos españoles o latinoamericanos. ¡A ver si nos animamos!

Enlaces relacionados:
Un artículo en español sobre folding@home:
http://www.bornet.es/notic/Biologia_y_Biotecnologia/260601195659.shtml

Nuevo modelo sugiere cómo se forman los priones:
http://www.hhmi.org/news/lindquist3-esp.html

Link Between Normal Protein Folding and Alzheimer's Disease. En inglés:
http://www.hhmi.org/news/walter.html