DiscoveryStore.com

Buscar en
Ecojoven
Internet

Pon un
buscador gratis
en tu sitio



"La ignorancia puede ser curada, pero la estupidez puede ser eterna."
Matt Artson
EcoLogo

[ Inicio | Recomiéndanos | Valóranos ]

Los colores y el comportamiento

No es nuevo hablar de cómo los colores afectan en la vida de las personas, de hecho los primeros estudios datan de principios de los años 30 del siglo XX. Se han llevado a cabo numerosos estudios correlativos entre memoria, percepción… Hoy en día están dirigidos en la búsqueda de la producción y de cómo se pueden usar los colores para maximizar los beneficios. Así en las grandes empresas se usa el amarillo claro para la creatividad, el azul para la concentración, etc.

gama de colores

Esto nos plantea desde el principio muchas interrogantes. Por qué unos colores benefician algunas capacidades y otros no. Lo cierto es que se han desarrollado estudios que demuestran que algunos animales llevan inscritos en su ADN información acerca de los colores y de cómo responder ante ellos. En etología el concepto central es el EDI estímulo desencadenador innato, sinónimo de estímulo signo: estímulo sumamente especifico que desencadena una pauta de acción fija.

Uno de los casos estudiados es el del petirrojo (Erithacus rubecula) macho, éste cuando toma posesión de un territorio lo defiende de los intrusos. Lo curioso es que, cuando se coloca dentro de su territorio un petirrojo adulto disecado, un petirrojo joven, también disecado, o un simulacro de plumas parcialmente pintado de rojo; es más probable que ataquen al simulacro de petirrojo, que a un petirrojo disecado pero sin nada de rojo en el pecho (petirrojo subadulto). No se apreciarán diferencias en cuanto al número de ataques al petirrojo adulto o al simulacro.

Algo similar puede decirse del gasterósteo o pez espinoso (gasterosteus aculeatus): cuando entra en su territorio otro macho adulto con sus "galas nupciales", consistentes en un color rojo vivo en la parte ventral de su cuerpo, el dueño del terreno despliega conductas de ataque contra el intruso. Ataque que también despliega contra simulacros cuya parte inferior esté coloreada de rojo, sin que importe demasiado el grado de parecido con el original. Por el contrario, si en vez de aparecer con el vientre colorado aparece hinchado la conducta que emite el propietario del terreno es de cortejo.

gaviotas

Las crías de gaviota arenquera, cuando salen del cascarón, empiezan a picotear en la punta del pico de sus padres solicitando comida. Estos picotazos les hacen regurgitar la comida, que cae al nido. Luego los propios padres se la van poniendo a los polluelos en la garganta. Se ha comprobado, con numerosos experimentos con modelos de gaviota, que esta conducta de picoteo de las crías de gaviota es más o menos probable en función de algunas características estimulares del modelo. Parecería lógico pensar, por ejemplo, que cuanto más parecido al original, mayor será la tasa de picoteo. Sin embargo, modelos bidimensionales evocan la misma respuesta que una cabeza disecada de gaviota. Los factores estimulantes relevantes para la conducta de picoteo de las crías de gaviota son: la forma del pico (mejor cuanta mas largo y fino), el color de la mancha en el extremo inferior del pico (amarillo con un punto rojo). Si además el pico está orientado hacia abajo y se mueve la tasa de respuestas de picoteo es mayor.

Estos experimentos nos muestran como determinados estímulos provocan una respuesta concreta. En esta línea de acción los distintos laboratorios estudian cómo afectan los colores a las distintas conductas: a la atención, a la percepción, a la memoria y hasta que punto se puede decir qué es en el hombre innato y que es aprendido. Los estudios con animales han ayudado enormemente en esta labor pero está claro que quedan muchas preguntas aún sin responder.

El ojo es el órgano encargado de transformar la energía física en energía nerviosa gracias a la producción de potenciales generadores. La retina es el primer lugar donde se lleva a cabo el procesamiento de la información visual. Pero quizás a nosotros nos interesa más saber que células se encargan del proceso visual. Las células fotorreceptoras son los conos y los bastones, existentes en la mayoría de los vertebrados. Los conos que se activan con la luz diurna y los bastones con la nocturna. En coloresla mayoría de las retinas son mucho más abundantes los bastones que los conos.(en la humana 20 veces más). La retina humana tiene tres tipos de conos cada uno de ellos con un pigmento visual diferente: azul, (430nm en el espectro), verde(530nm) y amarillo (565nm) el pigmento que absorbe en la zona amarilla también participa en la visión del color rojo y por este motivo se le identifica como pigmento visual sensible al rojo.

Tras esta breve introducción anatómica podemos encajar mejor las piezas de por qué los colores nos afectan de una forma u otra, cada estimulo provoca "una" sinapsis que se dirige a una zona del cerebro provocando una determinada respuesta. Las preguntas que se plantean ahora son: ¿A qué zona del cerebro se dirigen? ¿ A la región de la memoria? ¿siendo la respuesta adquirida y aprendida? Estas y otras son las preguntas a las que las distintas universidades, laboratorios y estudiosos tratan de dar respuesta.

Enlaces relacionados con el tema:
La organización de la retina de los vertebrados:
http://webvision.med.utah.edu/spanish/indice.html

Un modelo de compartimentos de la fototransducción en los vertebrados:
http://mapageweb.umontreal.ca/raynauld/indexs.html

Anatomía y funcionamiento del ojo:
http://www.opticanova.com/preguntasfrecuentes/index.php3

Sinapsis neuronal:
http://ourworld.compuserve.com/homepages/EThomas37/anim.htm


[ Inicio | Recomiéndanos | Valóranos ]
Learn Language Now