relleno
Buscar en
Ecojoven
Internet

Pon un
buscador gratis
en tu sitio



"Recordad a Cedric. Recordadlo si en algún momento de vuestra vida tenéis que optar entre lo que está bien y lo que es cómodo...".
Aldus Dumbledore en el discurso del banquete de fin de curso.
Harry Potter y el cáliz de fuego

Experimentos científicos en tu ordenador

A veces realizar un experimento científico requiere unos materiales y unos costes que están fuera del alcance de la mayoría de los aficionados, incluso, en algunos casos, fuera del alcance de colegios o institutos. refraccionInternet puede suplir en algunos casos estas deficiencias. En el sitio que proponemos hoy se muestran imágenes interactivas de experimentos científicos clásicos. Se dan, además, muchas pautas para realizar todo tipo de experimentos. La pena es que está todo en inglés.Se trata siempre de archivos escritos en Java que muestran un experimento y permiten modificar las variables del mismo y ver interactivamente el resultado. El más espectacular sin duda es el experimento de "potencias de diez" en el que, partiendo de la visión de una galaxia, nos vamos aproximando en potencias de diez hasta llegar a ver la intimidad de un átomo. Podemos verlo con una secuencia automática o, si ponemos el modo manual, vemos la aproximación a clics de ratón.En algunos casos el programa java es un poco pesado y tarda algo en cargar, pero casi siempre vale la pena. Un ejemplo de esto es el experimento del microscopio de luz polarizada.

Otros experimentos interesantes son la lente de aumento simple, la lente de aumento biconvexa, la formación de la imagen en el ojo humano, el ángulo de reflexión de la luz en un espejo, en el que se puede variar la longitud de onda y el ángulo de incidencia; múltiples imágenes por reflexión en dos espejos.

Eclipse solar

Uno de los mejores es el de la refracción de la luz en el que puedes cambiar el ángulo de incidencia, la longitud de onda y poner materiales de distinto índice de refracción. También resultan muy didácticos los experimentos de la mezcla aditiva y mezcla sustractiva de colores primarios.Para comprender mejor los eclipses tenemos un eclipse solar y un eclipse de Luna, interactivos ambos. Aún quedan algunos otros como la medición de altura por la sombra, los aumentos del microscopio, o la doble refracción del espato de Islandia.Cuando estabamos cerrando el artículo encontramos otro enlace interactivo sobre el microscopio binocular. Hay que enfocar la imagen, se pueden cambiar el brillo y el aumento de forma continua y suave, y se pueden ver varios objetos distintos. ¡Magnífico! En definitiva, un sitio al que vale la pena dedicarle un buen rato de navegación:
Molecular Expressions Website: http://micro.magnet.fsu.edu/


Mapa fotográfico de Marte

Vista de Marte

Sobre el planeta Marte está orbitando la nave espacial Mars Global Surveyor desde hace varios años. Con su cámara MOC (Mars Orbiter Camera) está fotografiando continuamente el planeta Marte y levantando mapas topográficos de su superficie. En la web del MSSS (Malin Space Science Systems) puedes encontrar disponibles de forma libre y gratuita de más de 90.000 fotografías de la superficie de Marte.

Puedes pasar en primer lugar por el Mars Atlas Revisited, el mapa global de Marte, a baja resolución. Si quieres más detalles conviene que pases por otro atlas más grande, el Mars Orbiter Camera Global Mosaic donde ya se aprecian muchos detalles de la superficie. Ten en cuenta que las fotos de gran resolución "pesan" mucho y pueden tardar en cargar.

La cara de Cydonia

Un sitio que vale la pena visitar es la página de la famosa "cara de Marte". En julio de 1976, la sonda Viking Orbiter 1 fotografió la llamada región de Cydonia. Entre las fotos que sacó rápidamente se hizo famosa una en la que se veía una "cara". En las revistas esotéricas, durante muchos años, se vertieron toneladas de tinta danto todo tipo de explicaciones inverosímiles sobre esta cara, su origen en supuestas civilizaciones alienígienas y cosas de este estilo. Las nuevas fotografías son inapelables. Vale la pena verlas con detenimiento.Otra serie de fotografías muestan evidencias de cambios climáticos en Marte. Estas observaciones sólo son posibles gracias a que se está fotografiando contínuamente el planeta, y de esta manera es posible advertir pequeños cambios en su superficie.

En todo caso es un sitio que merece la pena visitar y admirar... siempre que dispongas de una buena conexión que te permita bajar las fotos a una velocidad razonable.

Malin Space Science Systems:
http://www.msss.com/moc_gallery/


Valores sociales en España

Siempre me ha sorprendido muy gratamente que los artículos más leídos de EcoJoven.com se refieran a los valores humanos. Sobre este tema la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción acaba de publicar un estudio con el nombre de "Valores sociales y drogas". Paisaje naturalVale la pena leerse las conclusiones de este trabajo. Entre las ideas más destacadas sobre lo que pensamos lo españoles está nuestra convición de la conveniencia de ser solidarios y tolerantes, de creer en los valores humanos. Pero, en la práctica, la sociedad competitiva nos lleva a no vivir estos valores. Y, lo que es peor, nos lleva a enseñar a nuestros hijos que esos valores estánmuy bien, pero que primero debemos garantizar nuestro éxito personal. Es curiosa esta extraña "esquizofrenia": está muy bien tener valores, pero no para mi…Otras conclusiones curiosas:

Para leer, pensar y ¡actuar!
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción:
http://www.fad.es
Los valores de la sociedad española y su relación con las drogas:
http://www.fad.es/sala_lectura/valores_y_drogas.pdf