Colección de fotos de las misiones APOLLO cover

Buscar en
Ecojoven
Internet

Pon un
buscador gratis
en tu sitio





 

DiscoveryStore.com

 

"La frase mas excitante que se puede oír en ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es "¡Eureka!" (¡Lo encontré!) sino 'Es extraño ...'"
Isaac Asimov
EcoLogo
[ Inicio | Recomiéndanos | Valóranos ]

Sitios de astronáutica

Por encima de nuestras cabezas (Heavens-Above)

Por encima de nuestras cabezas está el cielo con sus estrellas, planetas y satélites, tanto naturales -la Luna- como artificiales. En este sitio encontraremos toda la información necesaria para la observación tanto del cielo nocturno desde nuestro domicilio como para la observación visual de satélites artificiales.

Trozo de cielo

Para poder usar correctamente los servicios de esta página tenemos que seleccionar, en primer lugar, nuestra población o situación geográfica. La mayor parte de las poblaciones están ya en su base de datos, para eso accedemos a la opción seleccionar país (Select Country) y buscamos nuestro país. Nos aparecerá un menú de búsqueda donde introducimos el nombre de nuestra ciudad. Casi con toda seguridad aparecerá con sus coordenadas geográficas.

En caso de no aparecer nuestra población, podemos introducir manualmente las coordenadas geográficas de nuestro lugar de observación en el enlace "edit manually" edición manual. Muy importante es que las coordenadas geográficas se ponen en grados decimales, y que las latitudes sur y las longitudes oeste se ponen en negativo. Así las coordenadas de la ciudad española de León 42º 36' N y 5º 34' O se ponen como 42.6 y -5.567. La siguiente vez que entremos nos reconocerá y pondrá automáticamente nuestra población.

Una vez situados, podemos ver el mapa de estrellas en la opción "Whole sky chart". Como opciones nos permite:

  • Elegir la anchura de la imagen en puntos (Size:) entre 400 y 1600 pixels
  • Mapa en color o blanco y negro, esta opción es preferible si quieres imprimir el mapa
  • Ajustar la hora y fecha de observación
  • Poner o quitar los nombres de las estrellas y planetas y las líneas de las constelaciones

Dentro de la sección de astronomía nos muestra datos precisos sobre el Sol, la Luna y los planetas; así como de los asteroides y cometas más fácilmente visibles. También nos muestra un mapa de cada una de las constelaciones.

En el apartado de satélites nos proporciona tablas con los pasos previstos de los principales satélites visibles sobre nuestra localidad. Así podemos encontrar tablas con las predicciones de paso de la Estación Espacial Internacional ISS, el telescopio espacial Huble HST, y el satélite de observación europeo Envisat. También nos proporciona datos sobre los pasos visibles de satélites con una magnitud mayor de 3.5, 4 ó 4.5.

Lanzadera

En las tablas nos muestran las previsiones de pasos visibles para los próximos diez días, con la máxima magnitud o brillo esperado (magnitud más pequeña: mayor brillo), hora de aparición con el satélite iluminado por el sol, la elevación en grados sobre el horizonte y la dirección geográfica aproximada. También nos da los datos de máxima altura sobre el horizonte y lugar de desaparición.

Hay un apartado especial para el satélite Starshine 3. El Starshine es un satélite elaborado por el U.S. Naval Research Laboratory en colaboración con la Nasa y escuelas de Estados Unidos y Canadá. Su misión es estudiar la variación de la densidad de la alta atmósfera. En el proyecto participan escuelas de todo el mundo, no solo puliendo sus espejos, sino también siguiendo su órbita. Los satélites Starshine son esféricos y están recubiertos de espejos. Es muy fácil seguir su órbita sobre el fondo de estrellas puesto que destellan al reflejar la luz solar.

También podemos encontrar información sobre los pasos de satélites de interés para los radioaficionados, bien por que se trate de satélites de comunicaciones para radioaficionados específicamente o bien de satélites que transmiten información dentro de las frecuencias asignadas a los radioaficionados.

Heavens-Above
http://www.heavens-above.com/

Otro sitio sobre observación visual de satélites:
Visual Satellite Observer's Home Page
http://www.satellite.eu.org/satintro.html


La conquista de la Luna: las misiones Apollo

Módulo de servicio La llegada del hombre a la luna sigue siendo, probablemente, la hazaña tecnológica más relevante de la historia. Actualmente podemos encontrar en internet información muy valiosa e interesante sobre el proyecto Apollo.

Tenemos en primer lugar la Oficina Histórica de la Nasa (NASA History Office) Aquí podemos encontrar abundante material sobre la historia de la astronáutica en Estados Unidos. Eso si, toda esta información está en perfecto inglés.

Pero yendo ahora a la historia de los Apollo encontraremos cosas tan interesantes como los esquemas técnicos de las naves Apollo: módulo de comando, módulo de servicio, módulo lunar, dibujos completos de los paneles de control de estas naves, y alguna información más.

Podemos descubrir el diario de vuelo del Apollo 8 y del Apollo 15 con la transcripción comentada de las conversaciones entra las naves y el control de Tierra. La cronología detallada del accidente del Apollo 13

Muy interesantes resultan los informes elaborados para la prensa antes del comienzo de cada misión, espacialmente los informes sobre el Apollo 11, muy, pero que muy detallados, y bien elaborados, escritos a máquina. Se describe hasta el menú que comieron los astronautas:
http://www-lib.ksc.nasa.gov/lib/presskits.html

Aquí encontraremos los diarios de superficie lunar de todos los Apollo que consiguieron alunizar (es decir, posarse sobre la superficie lunar :-) Desde el Apollo 11 hasta el Apollo 17

En el aspecto técnico destaca la información sobre los ordenadores digitales que llevaban las naves. Ordenadores de 16 bits, 29 kilos de peso y 36 Kbytes de memoria ROM y 2Kbytes de memoria RAM con toroides de ferrita. Se describe también el modo de uso de estos ingenios

Por supuesto encontraremos abundante material gráfico. Muchísimas fotos, películas y grabaciones de sonidos y conversaciones.

Para completar la información podemos acudir al Atlas fotográfico de la Luna. Este es el resultado de las sondas Lunar Orbiter que se encargaron de cartografiar la Luna para localizar los sitios idóneos para el alunizaje seguro de las naves Apollo. Son 675 fotografías de gran calidad y con la descripción completa de situación coordenadas y cráteres y accidentes geográficos. Incluye también la cara oculta de la Luna.

Otros sitios interesantes
Enciclopedia Apollo:
http://www.geocities.com/juniorsalomon/vuelosapo.htm

Colección de fotos de los Apollo:
http://www.apolloarchive.com/apollo_gallery.html

Libros y CD con información sobre las misiones Apollo:
Colección fotos APOLLO - Parte I: Apollo 1 hasta Apollo 12 (2 CD):
APOLLO Photo Galleries and Image Files I
Colección fotos APOLLO - Parte II: Apollo 13 hasta Apollo 17 (2 CD):
APOLLO Photo Galleries and Image Files II

Serie de Informes de la NASA:
The NASA Mission Reports Series

Morfología de la Luna: Interpretación basada en las fotos de los Lunar Orbiter:
Moon Morphology: Interpretations Based on Lunar Orbiter Photography


Juan Carlos Llamazares:
[ Inicio | Recomiéndanos | Valóranos ]