In Association with
Amazon.com EcoLogo

[ Inicio | Recomiéndanos | Valóranos ]

Buscar en
Ecojoven
Internet

Pon un
buscador gratis
en tu sitio


Sitios y noticias

2001-2002 año de la observación de la biodiversidad

Como una iniciativa de Diversitas, una institución de la Unesco para la protección de la biodiversidad, se ha establecido el periodo 2001-2002 como año de la observación de la biodiversidad, en inglés IBOY (International Biodiversity Logo de IBOY Observation Year).

Su objetivo es el intercambio de información sobre todo lo relacionado con la biodiversidad y su influencia en el bienestar del hombre. La biodiversidad es un concepto muy amplio que abarca todo lo relacionado con cualquier ser vivo, desde los virus hasta las ballenas. Dentro de la biodiversidad se incluye la diversidad genética de las especies.

Sobre nuestro planeta hay muchos seres vivos desconocidos o poco estudiados. Se conocen aproximadamente 1'4 millones de especies y se estima que puede haber aproximadamente 10 millones de seres vivos diferentes.

Desde 1990 se han descubierto 10 nuevas especies de monos

La biodiversidad se puede convertir en uno de los temas más importantes de estudio en el siglo XXI. Su conocimiento nos puede aportar grandes beneficios a la humanidad: nuevas sustancias médicas, mejora de las cosechas, recuperación de suelos contaminados. Su conocimiento ayudará a tomar decisiones importantes sobre temas ecológicos, ríos, mares, selvas tropicales y todo tipo de ecosistemas.

Se utilizarán sistemas automatizados para medir la diversidad genética, satélites que estudiarán los cambios en selvas y mares y, como no, internet será el medio de intercambio de información que permitirá poner en contacto rápidamente a los científicos implicados en el proyecto.

En la página de IBOY podéis encontrar amplia información sobre el proyecto, noticias sobre su marcha, los diversos estudios implicados en el mismo, publicaciones sobre el tema. También hay una sección para niños y educadores con material didáctico. Una pena que todo está en inglés, pero merece que nos demos una vuelta.

La ecología y la biodiversidad son temas importantes y con amplio tratamiento en la red. Ponemos aquí algunos enlaces en español donde podemos ampliar nuestros conocimientos sobre estos temas:


Texas Instruments anuncia la cámara CCD más sensible del mundo

El pasado 21 de enero TI anunció una nueva familia Camara de cámaras CCD capaces de detectar la incidencia de un sólo fotón sobre el sensor. Estas cámaras que utilizan la tecnología SPD (Single Photon Detection) permiten la visión en condiciones de muy baja iluminación.

La nueva tecnología de Texas Instruments multiplica por cincuenta la sensibilidad actual de los sensores CCD y tiene un rango de visión desde el ultravioleta extremo hasta el infrarrojo cercano, desde longitudes de onda de 200 hasta 1.00 nanometros.

Además como ventajas adicionales permiten una alta velocidad de obturación, hasta 1/50.000 s, y baja corriente residual.

Los primeros dispositivos, con el nombre de TC253, estarán disponibles comercialmente a finales del año 2001. Este primer sensor será sólo de blanco y negro y para el formato televisivo americano: el NTSC. La superficie sensible tiene un tamaño de 1/3 de pulgada y 340.000 pixeles con una resolución de 658 × 496.

Sus aplicaciones principales serán labores de vigilancia, y seguridad, aplicaciones científicas de gran precisión y sensibilidad: astronomía, bioquímica, visión artificial, etc.

Especificaciones del sensor:
http://focus.ti.com/docs/prod/productfolder.jhtml?genericPartNumber=TC253
http://focus.ti.com/docs/prod/folders/print/tc253.html


Estación Espacial Internacional Virtual (Virtual ISS)

En esta página web de la Nasa tienes disponible totalmente gratis un modelo tridimensional de la estación espacial internacional ISS (International Space Station). Se trata de un programa que hay que ISS virtual descargar e instalar en nuestro ordenador. Una vez instalado nos permite movernos entre la nave, tanto por dentro como por fuera de ella.

Actualmente hay disponibles versiones para Windows y para Mac. En unas semanas estará también disponible una versión para el sistema operativo Linux. Periódicamente se actualizará el programa con mejoras y nuevas posibilidades. Por supuesto hay información muy abundante sobre la ISS en las web de la NASA, eso sí, todo en perfecto inglés.

Más información de la ISS en International Space Station Reference:
http://spaceflight.nasa.gov/station/reference/index.html


Museo Español del Espacio

El Museo Español del Espacio es una iniciativa del gaditano Oscar Augusto Rodríguez Baquero que inició en 1997. Este museo pretende ser un centro donde se recoja la historia del hombre en el espacio desde
Ariane 5
El Ariane 5 listo para el despegue
su presencia en la mitología hasta el futuro asentamiento de colonias en Marte.

Desde el sector aerospacial está recogiendo el apoyo de diversas empresas que van colaborando y aportando material. Desde la española SENER, hasta la NASA, pasando por Arianespace, o la agencia NASDA japonesa. De todas formas la iniciativa está todavía buscando apoyos, pues no tiene ni siquiera una sede. Vale la pena la visita a su página web pues tiene, entre otras cosas típicas como muchos enlaces, una "consola orbital" que te permite ver la televisión de la NASA y situar sobre la Tierra algunas de las principales naves en órbita, como la ISS, la MIR (mientras dure) o el transbordador espacial se está en órbita. ¡Y todo en español!

Museo español del espacio:
http://www.astrored.net/museo-espacial/


Juan Carlos Llamazares:

[ Inicio | Recomiéndanos | Valóranos ]