relleno



"Amar no es sólo un sentimiento; es un acto de la voluntad que consiste en preferir de manera constante, por encima del propio bien, el bien de los demás."
Juan Pablo II

¿¿Test, de amor??

Olga es una chica de 19 años, le encantan las revistas de artistas famosos, músicos, actores... Las compra todas y asiduamente. Luego comenta con las amigas los últimos rumores, el físico de ciertos famosos y los resultados de los test de amor, compatibilidad entre ella y otros chicos que en ese momento la atraen... Está totalmente ilusionada por que los resultados del test le dicen (según un análisis basado en una escala en la que se suman puntos por determinadas respuestas y luego se busca su significado en una tabla dependiendo de la puntuación) que ella y fulanito, son, no ya media naranja: la naranja entera y transgénica, o sea, enorme y perfecta en todos los sentidos.

Chica

Olga, animada por los resultados, decide conquistar a fulanito, al fin y al cabo, ella puede conseguir todo lo que desee ya que la revista en otro test similar, la ha evaluado como una persona empática, tolerante... Vamos, que es casi perfecta. El final de esta historia ha sido un desastre total para ella, ya que fulanito no solo no estaba atraído por ella, sino que además la ha ignorado completamente. Tras unos días de disgusto ha vuelto a leer las mismas revistas y hacer los mismos test achacando su fracaso, por supuesto, al mal gusto del chico.

Consideraciones

Este suceso es algo bastante habitual en las sociedades industriales de hoy día. Lo primero que me gustaría comentar es que este hecho no solo corresponde a adolescentes que empiezan a sentir sus primeras sensaciones, sino que estos test los podemos encontrar en revistas, que se hacen llamar científicas, que son leídas por gentes de todas las edades. Esto nos indica el fenómeno que subyace en estas inquietudes. La gente tiene corazón y se enamora, eso es evidente, pero ¿por qué confía en este tipo de cuestionarios?

Las revistas se sirven de ellos para aumentar su número de ventas, que sutilmente nos colocan en las portadas con frases y colores llamativos que atraen nuestra atención, y es que cuando se juntan la comida y las ganas de comer pasa lo que pasa. ¿Por qué no debemos fiarnos de estos de estos test? La primera idea que debemos comprender es que el amor, al igual que otras variables psicológicas, son difíciles de cuantificar y medir en tanto en cuanto a que son variables que no se miden por el peso, tamaño, etc.

Estos test carecen de validez científica.

Para medir estas variables es necesario acudir a un psicólogo o psiquiatra que nos ayudará en nuestras pesquisas, pero claro, nadie acude a un psicólogo para saber si está enamorado o no. Sería ridículo. Pero lo cierto es que cada vez mas gente, parejas sobre todo, acuden a los expertos para que les oriente sobre sus sensaciones sentimientos y relaciones. Lo que me interesa tratar aquí es el aspecto científico. Estos test carecen de validez científica, lo cual nos debería disuadir de su empleo, sobre todo para una variable del tipo que acabo de mencionar.

La psicometría

¿Cuál es la forma correcta de cuantificar las variables emocionales? Los expertos están de acuerdo en que la ciencia que nos permite este tipo de análisis es la psicometría . La psicometría es la disciplina científica encuadrada dentro del marco de la metodología de las ciencias del comportamiento y directamente relacionada con el campo de la medición psicológica.

Básicamente se ocupa de la teoría y practica de la elaboración, evaluación y aplicación de instrumentos de medición dentro de la psicología tratando de dar respuesta a una serie de interrogantes como los siguientes: ¿cómo se construyen los instrumentos para medir variables psicológicas?, ¿cómo se determina si dichos instrumentos cumplen unos requisitos mínimos de calidad, de manera que puedan ser utilizados como instrumentos científicos en la investigación psicológica?, ¿cómo se pueden utilizar dichos instrumentos para la obtención de medidas de los sujetos en las variables de interés?, etc. Además proporciona teorías acerca de cómo se miden los hechos psicológicos y acerca de cómo se explica y fundamenta dicha medición.

Bibliografía:

Muñiz, José:
Teoría clásica de los test

Arce, Constantino:
Técnica de contrucción de escalas psicologicas

Enlaces relacionados:

Universidad de Valencia, unidad de psicometría:
http://www.uv.es/~meliajl/index.htm
Métodos de elaboración de escalas:
http://www.eumed.net/libros/2006c/203/2k.htm