Buscar en
Ecojoven
Internet

Pon un
buscador gratis
en tu sitio




" No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. "

Albert Einstein
EcoLogo

[ Inicio | Recomiéndanos | Valóranos ]

Descifran los criptogramas de Edgar Allan Poe (o casi)

Edgar Allan Poe es considerado uno de los grandes escritores de lo misterioso y sobrenatural que vivió una vida bañada en desgracias. Poe obsesionado con la muerte, tema central de muchas de sus historias como "The tell-tale-heart", pudiera haber ocultado sus palabras en un impenetrable criptograma.

Poe y su firmaPoe estaba también fascinado por la criptografía. Uno de sus libros "El escarabajo de oro" se centra el descifrar un mensaje que indica el paradero de un tesoro pirata. En sus poemas hay también mensajes ocultos.

En una serie de artículos que empezó a publicar en la revista Alexander's Weekly Messenger en diciembre de 1839, desafió a sus lectores para que le enviaran criptogramas. Él los descifraría. En los seis meses siguientes publicó la solución a los criptogramas recibidos y comentó sus puntos de vista sobre la criptografía. En mayo de 1840 Poe dejó de escribir en el Messenger, pero al año siguiente publicó en el "Graham's Magazine" un artículo titulado "A Few Words on Secret Writing" En este artículo y en los que le siguieron afirmaba que había descifrado los aproximadamente cien criptogramas recibidos en el Messenger.

En este tiempo recibió dos criptogramas de un lector llamado Mr. W. B. Tyler. Poe jamás publicó la solución a estos criptogramas, pero los divulgó para que sus lectores los resolvieran. Él, afirmó, no tenía tiempo para resolverlos. Lo más interesante de todo es la posibilidad de que W.B. Tyler sea el mismo E.A. Poe. La solución de los criptogramas podría resolver (o no) este misterio.

Poe resolvió más de cien criptogramas enviados por sus lectores

Hubo que esperar a 1992, año en que un estudiante doctorando en la Universidad de Duke, Terence Whalen, descifró el primer mensaje mientras aplazaba su tesis. Este era un pasaje de una obra trágica de 1713 titulada "Cato" del escritor inglés Joseph Addison.

El segundo texto tuvo que esperar algún tiempo más para que fuera resuelto por un programador de 27 años llamado Gil Broza con la ayuda de un ordenador. Por la solución fue premiado con 2,500 dólares en octubre del año 2000 por el Willians College, (Willianstown). Shawn Rosenheim, un erudito de Poe que había meditado el problema durante años, estableció el concurso en 1996.

Como se resolvieron los criptogramas
Los dos textos no se atienden a la idea de los criptogramas que nos tienen acostumbrados los periódicos de hoy en día, sino que responden a una estructura más compleja.

El primer mensaje en clave se resolvió simplemente colocando el texto al revés. La solución llevó pocos días ya que cada letra en el mensaje original encajaba con cada una del mensaje en clave.

El segundo mensaje cifrado es mucho más complejo, encerrando múltiples variantes del mensaje original. La letra "e", por ejemplo, posee 14 variantes. El método utilizado mezcla libremente todos los caracteres al revés. Descubrir una letra podría proporcionar pistas de algunas palabras aunque no se podía descartar la existencia de errores tipográficos. Algunos intentaron resolver el segundo texto pero fracasaron.

El gran avance vino cuando Broza decidió, con una técnica tradicional de cifrado, asumir que cada palabra en clave de 3 letras pudiera representar palabras comunes en la lengua, en este caso "the", "and" o "not", y jugar con las posibilidades gracias a un programa informático de su propio diseño. Finalmente encontró una palabra en la cual sólo disponía de 4 de sus letras que podían provenir del mensaje original y, como un concursante de la Rueda de la Fortuna, se decantó por "afternoon"(tarde). Esta palabra le aportó más letras las cuáles desvelarían a su vez más palabras, así hasta completar el texto.

El mensaje de Poe
El segundo criptograma
El mensaje descifrado es un pasaje totalmente distinto al trabajo de Poe con referencias a brisas, vientos y debilidad, todo bajo la tutela de la naturaleza.

"No puedo imaginar que Poe hubiera tenido que elaborar un criptograma para disfrazar algo tan banal" dice J. Gerald Kennedy, un experto de la vida y obra de Poe desde la Universidad de Louisiana.

Los textos resueltos tocan los temas que más preocupaban a Poe tales como la inmortalidad y el misterio. Pero nada parece ser el codicioso mensaje a la posteridad ni que los textos pertenezcan definitivamente a Edgar Allan Poe.

Texto claro del primer mensaje:
"The soul secure in her existence smiles at the drawn dagger and defies its point. The stars shall fade away, the sun himself grow dim with age and nature sink in years, but thou shalt flourish in immortal youth, unhurt amid the war of elements, the wreck of matter and the crush of worlds."

Texto claro del segundo mensaje:
It was early spring, warm and sultry glowed the afternoon. The very breezes seemed to share the delicious langour of universal nature, are laden the various and mingled perfumes of the rose and the -essaerne (?), the woodbine and its wildflower. They slowly wafted their fragrant offering to the open window where sat the lovers. The ardent sun shoot fell upon her blushing face and its gentle beauty was more like the creation of romance or the fair inspiration of a dream than the actual reality on earth. Tenderly her lover gazed upon her as the clusterous ringlets were edged (?) by amorous and sportive zephyrs and when he perceived (?) the rude intrusion of the sunlight he sprang to draw the curtain but softly she stayed him. "No, no, dear Charles," she softly said, "much rather you'ld I have a little sun than no air at all."

Y ahora nosotros planteamos: ¿podría haber un nuevo mensaje oculto en estos textos de Poe? ¿O son de Mr. M.B. Tyler?

Enlaces interesantes (todos en inglés):
The Edgar Allan Poe Society of Baltimore, mucha documentación sobre Poe:
http://www.eapoe.org
Sitio web que promocionó el concurso para resolver el segundo criptograma:
http://www.bokler.com/eapoe.html
Anuncio de la resolución del segundo mensaje:
http://www.bokler.com/eapoe_challengesolution.html
Imagen JPG grande del segundo criptograma:
http://www.bokler.com/pix/eapoe_crypto_ltr.jpg
La leyenda de Poe el criptógrafo:
http://www.nadn.navy.mil/EnglishDept/poeperplex/cryptop.htm
Documento en formato PDF (Acrobat Reader) que explica detalladamente cómo se descifró el segundo mensaje:
http://www.bokler.com/poe_broza.pdf


José Luis Flecha: ecojoven@ecojoven.com
[ Inicio | Recomiéndanos | Valóranos ]