relleno

"Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades". Dumbledore a Harry Potter en Harry Potter y la cámara secreta.

Sitios y recomendaciones de abril

Denuncia la publicidad molesta

¿Hay anuncios que te parecen molestos, discriminatorios, sexistas, obscenos, desagradables o innecesariamente provocadores? No te cortes. Ahora los puedes denunciar en la red. Bueno... al menos en España.


Asociación para el Autocontrol de la Publicidad
Conde de Peñalver, 52 - 1°
28006 - Madrid
Tel.: 91 309 66 37
Fax: 91 402 98 24
E-mail: autocontrol@autocontrol.es
http://www.autocontrol.es/


Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Instituto de la Mujer
Observatorio de la Publicidad
http://www.mtas.es/mujer/
Tfn. Gratuito: 900 19 10 10

Formulario de denuncia (Este formulario desgraciadamente ya no está en servicio):
http://www.mtas.es/mujer/denuncia.htm

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:
http://www.mtas.es/


Vídeo del despegue de un cohete espacial

Lanzamiento de la Mars Odyssey

El 7 de abril de 2001 a las 15:02 UTC despegó desde la rampa 17A de Cabo Cañaveral el cohete Delta II que lanzaba la sonda espacial Mars Odyssey (Odisea Marciana). La NASA ha creado una pagina web con información sobre dicha nave espacial.

Entre lo más interesante que podemos encontrar son los vídeos del lanzamiento. Hay varios videos que muestran el despegue del cohete, desde el propio cohete y desde Tierra. Podemos también ver la separación de la primera y segunda fase del cohete y la expulsión de la sonda. Esto último es muy interesante. Para estabilizar las sondas espaciales sobre un eje se las suele hacer girar. Podemos ver cómo se hace girar la nave y es posteriormente liberada.

Página web de la Mars Odyssey:
http://mars.jpl.nasa.gov/... .html
Los vídeos del lanzamiento y varias fotos:
http://mars.jpl.nasa.gov/... .htm
Para ver los vídeos es imprescindible tener el plugin Real Player. También puede servir el Real Alternative.


El sol en directo

Imagen del Sol

¿Quieres ver el Sol en directo? Hay un satélite, el SOHO que se dedica de forma permanente a observar el Sol. Se encuentra situado en uno de los llamados puntos de Lagrange, donde se consigue una órbita estable alrededor del Sol a una distancia fija de la Tierra. En internet podemos ver, prácticamente en directo, el Sol sin peligro de quedar cegados. El SOHO dispone de varios instrumentos para la observación del Sol: el coronógrafo LASCO, que nos permite ver la corona solar sin ser deslumbrados; analizadores de partículas, telescopio ultravioleta, etc.

El pasado 23 de febrero de 2001, se observó la caída de un cometa sobre el Sol. No es la primera vez que este fenómeno es observado por el SOHO, ya se han descubierto más de 300 cometas cayendo sobre nuestro astro rey. Lo curioso es que, en ocasiones, se han descubierto estos cometas observando en directo las imágenes de internet, puesto que los equipos científicos no siempre tienen tiempo de observar y estudiar las imágenes de cada día. Podemos ver el Sol, la evolución de las manchas solares, las protuberancias o llamaradas, las tormentas magnéticas, ¡hasta podemos descubrir un nuevo cometa sin movernos del sillón preferido de casa!

Enlaces relacionados con el tema:

La página del SOHO:
http://sohowww.estec.esa.nl
Instrumentos a bordo del SOHO:
http://sohowww.estec.esa.nl/about/instruments.html
Web que sigue el descubrimiento de cometas desde el SOHO:
http://ares.nrl.navy.mil/sungrazer/