In Association with Amazon.com

Buscar en
Ecojoven
Internet

Pon un
buscador gratis
en tu sitio

EcoLogo

[ Inicio | Recomiéndanos | Valóranos ]

Sitios recomendados de mayo

Globo porta cohete

Concurso Xprize

Hace ya tiempo que el espacio no es sólo un privilegio de los grandes estados. Empresas privadas lanzan satélites comerciales desde hace muchos años. X Prize es una iniciativa para hacer accesible a todo el mundo el viaje al espacio.

La fundación X Prize ha creado un premio de 10 millones de dólares para el primero que llegue a construir un cohete capaz de llevar a tres personas a una altitud de, al menos, 100 Km. Las normas del concurso son, resumidamente, las siguientes:

  • La meta es construir un cohete que demuestre poder alcanzar una altitud mínima de 100 Km con un hombre dentro. El cohete debe tener capacidad para tres personas
  • El mismo cohete debe conseguir alcanzar la altitud de 100Km en dos ocasiones en un plazo máximo de 14 días.
  • El cohete debe ser construido y financiado privadamente.
  • En las dos ocasiones el aterrizaje debe ser seguro, conservando al astronauta en unas condiciones de salud aceptables.

Página web de la iniciativa:
http://www.xprize.org/
Normas:
http://www.xprize.org/~Xprize/teams/rules.shtml
Equipos inscritos:
http://www.xprize.org/~Xprize/teams/index.shtml

A pesar de lo curioso de la idea, ya hay 20 equipos inscritos para el concurso. El equipo que tiene los preparativos más avanzados es el del proyecto da Vinci. Iniciativa canadiense, ya tiene construido el prototipo del cohete. Se trata de un cohete de 7'3 metros de altura y unos 500 Kg. de peso que permitirá ensayar este verano de 2001 la reentrada atmosférica.

En su versión definitiva el cohete pesará 2.500 kilos; será llevado hasta los 40.000 pies de altitud (unos 13 Km.) por un globo de 25 pisos de altura, colgado de un cable de 300 metros. Desde esta altura encenderá su motor de oxígeno líquido y queroseno que lo llevará hasta los 120 Km de altitud a un velocidad máxima de mach 4 (4.250 Km/h). ¡Que tengan suerte!

Proyecto da Vinci:
http://www.davinciproject.com/

El maravilloso "efecto Mozart"

MozartLa música no es sólo un entretenimiento, ni siquiera es sólo cultura. Según algunos estudios la música de Mozart es capaz de mejorar la capacidad intelectual de las personas. En especial la sonata para dos pianos en Re Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, también conocida como K448 parece producir efectos como: mejorar la concentración, aumentar la creatividad y la capacidad intelectual, calmar la hiperactividad de niños y adultos y un montón de efectos secundarios todos ellos beneficiosos. Hasta se ha publicado un disco llamado "The Mozart effect"

Vale la pena leerse este artículo y darse una vuelta por www.cienciadigital.net, un sitio con temas de ciencia muy interesante.

Artículo explicando el "efecto Mozart":
http://www.cienciadigital.net/mayo2001/frame_mozart.html

Música de Mozart en formato MIDI:
http://www.prs.net/mozart.html

Sobre Mozart:
http://mozart.rainbownet.com/index.html

Lista de correo de Mozart:
http://www.ontheline.u-net.com/mozart/

Entrevista al doctor Patarroyo

¿Conoces al doctor Patarroyo? Manuel Elkin Patarroyo, el descubridor de la vacuna contra la malaria es un personaje muy peculiar. Después de años de trabajo en Colombia, su país natal, creó la primera vacuna sintética: la vacuna contra la malaria. Una enfermedad que mata cada año a más de un millón de personas en los países tropicales. En vez de vender la patente a las grandes multinacionales farmacéuticas, la donó a la Organización Mundial de la Salud, renunciando a patentes y beneficios.

A principios de este año 2001 un banco ha embargado todos los bienes del Instituto de Inmunología San Juan de Dios. El doctor Patarroyo se ha quedado sin medios para seguir sus investigaciones. Vale la pena leer esta entrevista para darse una idea de la calidad humana de este insigne científico latinoamericano.

Entrevista a Patarroyo:
http://www.diariomedico.com/foros/080501.html

La figura de Patarroyo:
http://www.cienciadigital.net/cientificos/patarroyo.html

La noticia de la vacuna de la malaria:
http://cnnenespanol.com/salud/1999/07/26/malaria/index.html

Discusiones sobre el embargo:
http://barrapunto.com/mx/01/02/03/1122203.shtml

Organización Mundial de la Salud en español:
http://www.who.int/home-page/index.es.shtml

El premio a los problemas del milenio

Figura extraña

El Clay Mathematics Institute de Cambridge, Massachusetts (CMI) ha creado los "Millennium Prize Problems" que podríamos traducir por premio de los problemas del milenio. Se trata de siete problemas matemáticos que no se han resuelto todavía. Si te sientes capaz de "hincarles en diente" y resolver alguno, estás de enhorabuena: hay un premio de un millón de dólares por cada uno de los problemas resueltos.

El premio es una réplica de la idea original del matemático alemán David Hilbert que en 1900 realizó la formulación de 23 problemas en el Congreso Internacional de Matemáticos en París. Esos problemas inspiraron y guiaron las mentes de los matemáticos durante el siglo pasado. Hasta el momento se han podido resolver 12 de los 23 problemas que planteó Hilbert.

Los siete problemas son los siguientes:
"The Millennium Prize Problems":
http://www.claymath.org/prizeproblems/index.htm

Normas del concurso:
http://www.claymath.org/prizeproblems/rules.htm

Artículo en español:
http://www.terra.es/personal/jftjft/Varios/Problemas/PMilenio.htm



[ Inicio | Recomiéndanos | Valóranos ]
Que nadie toque a Cain