In Association with Amazon.com

Buscar en
Ecojoven
Internet

Pon un
buscador gratis
en tu sitio


EcoLogo

[ Inicio | Recomiéndanos | Valóranos ]

Nerica: el arroz que puede salvar África

El "arroz milagro" fue uno de los principales elementos de la "revolución verde" que prácticamente desterró el hambre en Asia. También en Africa occidental el arroz es el alimento base, pero allí no se había producido el "milagro". El arroz de esta región es de secano y tiene mucho menor rendimiento que el asiático. La producción actual no basta para satisfacer las necesidades de la población. Pero los científicos han creado una nueva variedad que hará autosuficientes a las naciones del oeste africano.

Nerica

El nuevo arroz se llama Nerica y está perfectamente adaptado a las condiciones de la zona. Da cosechas, al menos, un 50% mayores sin necesidad de riego ni abonos. Es resistente a las plagas, crece bien en suelos pobres y secos, es más rico en proteínas y, además tiene un sabor excelente. Se puede cultivar en toda la región, excepto en el desértico Sahel. Hará que los ingresos de los agricultores aumenten no menos del 25%

Nerica es fruto de diez años de investigación por parte de la Asociación para el desarrollo del Arroz en África Occidental (ADRAO), con apoyo de la ONU. No es transgénico: se ha obtenido mediante cruces de variedades africanas y asiáticas. Los científicos han contado con la colaboración de los campesinos, sobre todo de las mujeres: "Son ellas las que cultivan el arroz de secano y las que han hecho la selección", explica Peter Matlon, del programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD)

Nerica ha comenzado a ser comercializado en Guinea. Si en el plazo de tres a cinco años llega a ser el 25% de los cultivos de la región, estos países se ahorrarán unos 100 millones de dólares anuales en importaciones.

Enlaces relacionados con el tema:
Ciencia en África:
http://www.scienceinafrica.co.za/nerica.htm

Mas sobre Nerica en ADRAO:
http://www.warda.cgiar.org/research/nerica/nerica.htm

Noticia de Nerica en Agrodigital:
http://www.agrodigital.com/ ¡Enlace roto!

Asociación para el desarrollo del Arroz en África Occidental ADRAO (inglés y francés):
http://www.warda.cgiar.org/index.htm

Programa para el desarrollo de las Naciones Unidas:
http://www.undp.org/

Destruido el primer X-43A

El pasado 2 de junio de 2001 la NASA debía realizar el primer vuelo del vehículo experimental X-43A, diseñado para ensayar tecnologías de propulsión hipersónicas scramjet (programa Hyper-X) Estas tecnologías serán aplicadas a los futuros vehículos orbitales reutilizables. El vuelo resultó un rotundo fracaso.

X43A

El vehículo fue lanzado desde un avión B-52 en vuelo sobre el Pacífico. Para su vuelo inicial iba propulsado por un cohete Pegasus. El Pegasus debía acelerar al X-43A hasta una velocidad de mach 7 (siete veces la velocidad del sonido, más de 7.000 Km/h) A esta velocidad sería liberado el avión experimental y empezaría a funcional su motor scramjet.

Pero a los pocos segundos del encendido del motor del Pegasus, una vez liberado del avión nodriza, se perdió el control de la nave que empezó a seguir una trayectoria totalmente errática. Desde el control central se vieron obligados a destruir el cohete y la nave. La causa parece estar en la rotura de una de las aletas estabilizadoras del cohete Pegasus.

El motor scramjet sólo necesita hidrógeno, pues coge el oxígeno necesario para la combustión de la atmósfera sin necesidad de compresión. La tremenda velocidad a la que avanza el avión es suficiente para comprimir el oxígeno y producir una combustión adecuada.

En está página podemos ver el vídeo del vuelo y la destrucción del vehículo. Necesitarás QuickTime y una buena conexión para verlo:
http://spaceflightnow.com/news/n0106/04x43/010604x43video_qt.html
La noticia completa (en inglés):
http://spaceflightnow.com/news/n0106/04x43/

Espacial.com.ar noticias de astronáutica al día

Este es uno de los pocos sitios web en español donde puedes encontrar información sobre el espacio perfectamente actualizada. Allí encuentras información de las misiones espaciales en marcha: misiones tripuladas, sondas y robots, el cielo, viejas historias y noticias de última hora.

El modulo lunar desciende

¿Crees que el agua que se echa sobre la plataforma de despegue de las lanzaderas americanas es para refrigerar? Pues estás muy equivocado: su misión es amortiguar el tremendo ruido que producen los motores al despegar. El estruendoso sonido de los motores, de un nivel superior a los 145 decibelios, destruiría la plataforma de despegue. Se arrojan 60.000 litros por segundo a través de una batería de 16 rociadores de 3,60 metros de alto y un metro de diámetro para amortiguar este sonido.

¿Sabías que la torre de servicio del transbordador espacial tiene una altura de 104'1 metros incluido el pararrayos? ¿Sabías que el mástil del pararrayos mide 30 metros de altura? Todo esto y muchas curiosidades más las puedes encontrar en esta página que te recomendamos.

Espacial.com:
http://espacial.com.ar/ Este sitio ha cerrado por problemas económicos.

A cambio recomendamos otra web nueva con abundante y actualizada informaciòn sobre astronáutica, astronomía y ciencias espaciales. Un sitio que sustituye y supera ampliamente a espacial.com: astroenlazador:
http://www.astroenlazador.com


[ Inicio | Recomiéndanos | Valóranos ]